SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Returnees' Identity Construction at a BA TESOL Program in MexicoFormal Grammar Instruction: Theoretical Aspects to Contemplate Its Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

HERNANDEZ-OCAMPO, Sonia Patricia  and  VARGAS, María Constanza. Cómo animar a los estudiantes para que mejoren su desempeño en comprensión oral por sí mismos. profile [online]. 2013, vol.15, n.2, pp.199-214. ISSN 1657-0790.

Es común que los hablantes de español se quejen de su comprensión oral en inglés. Parece que los profesores no siempre dan a sus estudiantes estrategias para mejorar al respecto. En este artículo se describe la experiencia pedagógica desarrollada en una universidad colombiana con el propósito de ayudar a los estudiantes de inglés intermedio de una licenciatura a mejorar su comprensión auditiva. Se pidió a los estudiantes desarrollar actividades de escucha para ser trabajadas en sesiones de microenseñanza y describir su experiencia, contestando una encuesta. Los resultados evidenciaron que los estudiantes desarrollaron su pensamiento crítico en la medida que necesitaban tomar decisiones con respecto al nivel de dificultad del audio y al diseño de las actividades mismas. También se mostraron más autónomos por cuanto se hicieron conscientes de su responsabilidad en el mejoramiento de su comprensión oral. Adicionalmente, se dieron cambios en los papeles del profesor.

Keywords : autonomía; enseñanza de comprensión oral; función del profesor; pensamiento crítico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )