SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The Role of Songs in First-Graders' Oral Communication Development in EnglishEnglish Language Teachers' Professional Development and Identities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

SALINAS VACCA, Yakelin. Desarrollo de trabajo colaborativo en un ambiente virtual con estudiantes colombianos de pregrado de nivel intermedio-bajo. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.29-48. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37607.

En este documento se presenta un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo, en el que se analiza el papel de los foros de discusión, de los estudiantes, del profesor y de los monitores mientras construían un proyecto colaborativo en un ambiente virtual. La investigación se llevó a cabo en un programa virtual de una universidad pública en Colombia. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, grabaciones de conversaciones por medio del programa Skype y ejemplos de las participaciones de los estudiantes en los foros de discusión; y se analizaron siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los principales resultados indican que mientras se realizaba el proyecto colaborativo, los estudiantes cumplieron el papel de trabajadores en equipo; el profesor y los monitores adoptaron papeles compartidos y los foros de discusión actuaron como herramienta facilitadora.

Keywords : ambiente virtual; foros de discusión; proyecto de clase colaborativo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )