Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
SALINAS VACCA, Yakelin. Desarrollo de trabajo colaborativo en un ambiente virtual con estudiantes colombianos de pregrado de nivel intermedio-bajo. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.29-48. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37607.
En este documento se presenta un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo, en el que se analiza el papel de los foros de discusión, de los estudiantes, del profesor y de los monitores mientras construían un proyecto colaborativo en un ambiente virtual. La investigación se llevó a cabo en un programa virtual de una universidad pública en Colombia. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, grabaciones de conversaciones por medio del programa Skype y ejemplos de las participaciones de los estudiantes en los foros de discusión; y se analizaron siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los principales resultados indican que mientras se realizaba el proyecto colaborativo, los estudiantes cumplieron el papel de trabajadores en equipo; el profesor y los monitores adoptaron papeles compartidos y los foros de discusión actuaron como herramienta facilitadora.
Keywords : ambiente virtual; foros de discusión; proyecto de clase colaborativo.