SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El papel de las canciones en el desarrollo de la comunicación oral en inglés de niños de primero de primariaIdentidad y desarrollo profesional de docentes de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

SALINAS VACCA, Yakelin. Desarrollo de trabajo colaborativo en un ambiente virtual con estudiantes colombianos de pregrado de nivel intermedio-bajo. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.29-48. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37607.

En este documento se presenta un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo, en el que se analiza el papel de los foros de discusión, de los estudiantes, del profesor y de los monitores mientras construían un proyecto colaborativo en un ambiente virtual. La investigación se llevó a cabo en un programa virtual de una universidad pública en Colombia. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, grabaciones de conversaciones por medio del programa Skype y ejemplos de las participaciones de los estudiantes en los foros de discusión; y se analizaron siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los principales resultados indican que mientras se realizaba el proyecto colaborativo, los estudiantes cumplieron el papel de trabajadores en equipo; el profesor y los monitores adoptaron papeles compartidos y los foros de discusión actuaron como herramienta facilitadora.

Palabras clave : ambiente virtual; foros de discusión; proyecto de clase colaborativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )