SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The Impact of Different Types of Journaling Techniques on EFL Learners' Self-EfficacyReading Through ESP in an Undergraduate Law Program author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

LOPERA MEDINA, Sergio. Las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera (LE) ofrecido tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia en la web. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.89-104. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.36939.

La motivación juega un papel importante en la educación. Basados en las diez macro-estrategias propuestas por Dörnyei y Csizér, este artículo analiza las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera ofrecido en las modalidades a distancia en la web y presencial. Se implementó un estudio de caso como método de investigación y se utilizaron cinco instrumentos para recoger la información: observaciones, diario del profesor, grupos focales, cuestionarios y entrevistas a profundidad. El uso de ayudas de enseñanza, la mejora en la lectura, la presentación adecuada de las actividades y la carencia de humor son algunas de las similitudes encontradas en estos dos cursos. En contraste, una motivación más individual y positiva, la interacción entre los estudiantes, la ansiedad y la cantidad de ejercicios se constituyen en algunas diferencias entre las dos modalidades.

Keywords : comparación; lectura en lengua extranjera; modalidad a distancia en la web; modalidad presencial; motivación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )