Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
LOPERA MEDINA, Sergio. Las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera (LE) ofrecido tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia en la web. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.89-104. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.36939.
La motivación juega un papel importante en la educación. Basados en las diez macro-estrategias propuestas por Dörnyei y Csizér, este artículo analiza las condiciones de motivación en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera ofrecido en las modalidades a distancia en la web y presencial. Se implementó un estudio de caso como método de investigación y se utilizaron cinco instrumentos para recoger la información: observaciones, diario del profesor, grupos focales, cuestionarios y entrevistas a profundidad. El uso de ayudas de enseñanza, la mejora en la lectura, la presentación adecuada de las actividades y la carencia de humor son algunas de las similitudes encontradas en estos dos cursos. En contraste, una motivación más individual y positiva, la interacción entre los estudiantes, la ansiedad y la cantidad de ejercicios se constituyen en algunas diferencias entre las dos modalidades.
Keywords : comparación; lectura en lengua extranjera; modalidad a distancia en la web; modalidad presencial; motivación.