SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Collaborative Work as an Alternative for Writing Research ArticlesThe Design of a Rubric to Evaluate Laboratory Reports in Astronomy: Academic Literacy in the Disciplines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CUARTAS ALVAREZ, Luis Fernando. Uso selectivo de la lengua materna para mejorar el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes...Más allá de las mismas suposiciones. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.137-151. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.38661.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción que examinó el mejoramiento del proceso de aprendizaje de inglés de los estudiantes, a través de un uso selectivo de la lengua materna con el objetivo de superar la actitud reacia hacia el uso del inglés dentro del aula de clase. En este estudio participaron cuarenta estudiantes de noveno grado de un colegio público femenino de la ciudad de Medellín, Colombia. Los datos recogidos incluyen notas de campo, cuestionarios y entrevistas de los participantes a través de grupos focales. Los resultados muestran que la lengua materna juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés, al fomentar aspectos afectivos, motivacionales, cognitivos y actitudinales. Así, la lengua materna se sitúa como el punto de apoyo para seguir avanzando en el aprendizaje de inglés, cuando se utiliza de manera selectiva.

Keywords : aprendizaje de lenguas; inglés como lengua extranjera; lengua materna; uso selectivo de la lengua materna.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )