SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El trabajo colaborativo como alternativa para la escritura de artículos investigativosEl diseño de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en Astronomía: la alfabetización académica en las disciplinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CUARTAS ALVAREZ, Luis Fernando. Uso selectivo de la lengua materna para mejorar el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes...Más allá de las mismas suposiciones. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.137-151. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.38661.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción que examinó el mejoramiento del proceso de aprendizaje de inglés de los estudiantes, a través de un uso selectivo de la lengua materna con el objetivo de superar la actitud reacia hacia el uso del inglés dentro del aula de clase. En este estudio participaron cuarenta estudiantes de noveno grado de un colegio público femenino de la ciudad de Medellín, Colombia. Los datos recogidos incluyen notas de campo, cuestionarios y entrevistas de los participantes a través de grupos focales. Los resultados muestran que la lengua materna juega un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés, al fomentar aspectos afectivos, motivacionales, cognitivos y actitudinales. Así, la lengua materna se sitúa como el punto de apoyo para seguir avanzando en el aprendizaje de inglés, cuando se utiliza de manera selectiva.

Palabras clave : aprendizaje de lenguas; inglés como lengua extranjera; lengua materna; uso selectivo de la lengua materna.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )