SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The Design of a Rubric to Evaluate Laboratory Reports in Astronomy: Academic Literacy in the DisciplinesThe Feasibility of Assessing Teenagers' Oral English Language Performance with a Rubric author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

MUNOZ-LUNA, Rosa. Desde las repeticiones en el aula hasta AICLE: la evolución paradigmática y metodológica hacia el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.167-180. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37843.

El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ha convertido en práctica común en la educación superior europea. En este artículo se describe cómo esta práctica de enseñanza integrada surge como resultado de una evolución paradigmática y pedagógica. Con ese fin, se revisan diacrónicamente los distintos paradigmas lingüísticos, seguidos de una descripción de los métodos pedagógicos en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Este recorrido teórico culmina en una práctica constructivista predominante que es más pragmática y contextualizada que ninguna otra usada con anterioridad. Desde la perspectiva del profesorado de idiomas y dentro de un aula de idiomas universitaria, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera ofrece la solución al problema constante de la descontextualización.

Keywords : aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera; constructivismo; contex-tualización; paradigma; pragmática; técnicas de enseñanza del inglés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )