SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El diseño de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en Astronomía: la alfabetización académica en las disciplinasLa viabilidad de evaluar el desempeño oral de los adolescentes en inglés con una rúbrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

MUNOZ-LUNA, Rosa. Desde las repeticiones en el aula hasta AICLE: la evolución paradigmática y metodológica hacia el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera. profile [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.167-180. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37843.

El aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ha convertido en práctica común en la educación superior europea. En este artículo se describe cómo esta práctica de enseñanza integrada surge como resultado de una evolución paradigmática y pedagógica. Con ese fin, se revisan diacrónicamente los distintos paradigmas lingüísticos, seguidos de una descripción de los métodos pedagógicos en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Este recorrido teórico culmina en una práctica constructivista predominante que es más pragmática y contextualizada que ninguna otra usada con anterioridad. Desde la perspectiva del profesorado de idiomas y dentro de un aula de idiomas universitaria, el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera ofrece la solución al problema constante de la descontextualización.

Palabras clave : aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera; constructivismo; contex-tualización; paradigma; pragmática; técnicas de enseñanza del inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )