Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
FAJARDO MORA, Néstor Ricardo. Ideologías reveladas durante la construcción de significado en una clase de inglés como lengua extranjera. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.21-36. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.39773.
Se reporta un estudio de tipo cualitativo interpretativo adelantado en una universidad pública de Bogotá con 26 docentes en formación, de una licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales. Este artículo se concentra en develar las ideologías mostradas por ellos en el proceso de construir el significado de los textos a través de tareas basadas en escritos durante las clases de inglés como lengua extranjera. La información se recolectó mediante las producciones de los estudiantes y la grabación de las sesiones de clase. Los datos fueron analizados inductivamente siguiendo la teoría fundamentada. Los resultados indican tres categorías subsidiarias: resquebrajando el establecimiento, perspectivas desde una posición contra-hegemónica y resistiendo la corriente dominante. Habitus es la categoría central que engloba los conceptos subsidiarios como resultado de un sistema internalizado de disposiciones fijas.
Palabras clave : construcción de significado; habitus; ideología; tareas basadas en textos; teoría fundamentada.