SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Aprender a enseñar e identidad profesional: imágenes de reconocimiento personal y profesionalIdentidad híbrida: "¿hay dos yo?" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

IZQUIERDO CASTILLO, Alexander  y  JIMENEZ BONILLA, Sonia. Formación en autonomía a través de estrategias de lectura. profile [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.67-85. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.39904.

En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo con seis estudiantes de noveno grado en un colegio público rural. El propósito fue determinar el impacto de tres estrategias de lectura en inglés (identificar información específica, entender la idea principal y hacer predicciones) en la promoción de la autonomía y la compresión lectora. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron algunos rasgos de autonomía, tales como tomar decisiones para aprender y hacer sus tareas asignadas, ser más conscientes de su proceso de lectura y estar más motivados para el aprendizaje. Así mismo, la capacitación referente a las estrategias de lectura les permitió mejorar su comprensión lectora. Se puede concluir que estas estrategias son herramientas que le sirven al estudiante para su formación en autonomía.

Palabras clave : autonomía; estrategias de lectura en inglés; lectura; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )