SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La percepción de alumnos mexicanos de secundaria cuando aprenden la historia de México en inglésLlamadas para conferencia en Skype™: una forma de promover la habilidad de habla en la enseñanza y aprendizaje del inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

VIAFARA GONZALEZ, John Jairo  y  ARIZA ARIZA, J. Aleida. De la concientización a la agencia cultural: las experiencias en el extranjero de futuros profesores de inglés. profile [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.123-141. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v17n1.39499.

Las oportunidades de crecimiento que futuros docentes colombianos de inglés obtienen al participar en programas para viajar al exterior, usualmente no reflejan las metas en el área de residencia y estudios en el extranjero. Un porcentaje alto de los participantes reportaron experiencias de trabajo, relegando sus objetivos académicos a un segundo plano. Cincuenta estudiantes de dos universidades públicas, quienes viajaron con tres programas no conectados oficialmente con sus universidades, reportan cómo su experiencia fortaleció su aprendizaje intercultural. Encuestas y entrevistas develaron el origen y perfil de los participantes, los programas seleccionados y circunstancias contextuales como factores en su aprendizaje. Además, los participantes identificaron patrones interculturales, lograron una lectura crítica de la cultura y un reposicionamiento en la construcción de agencia cultural. Las implicaciones discuten la necesidad de conectar estos programas de viaje con los currículos de pregrado.

Palabras clave : aprendizaje intercultural; etnocentrismo; etnorelatividad; profesores en formación de inglés como lengua extranjera; trabajo; estudio y residencia en el extranjero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )