SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Exploring Authorship Development Among Mexican EFL Teacher-ResearchersClassroom Management: A Persistent Challenge for Pre-Service Foreign Language Teachers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

KANEKO-MARQUES, Sandra Mari. Supervisión colaborativa docente a través de clases grabadas en video. profile [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.63-79. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v17n2.44393.

El objetivo de este trabajo es presentar diferentes roles de profesor supervisor según modelos distintos y destacar la importancia de diálogos colaborativos con apoyo de grabaciones de video. Para lograrlo, se muestran resultados de un estudio cualitativo desarrollado en un curso de formación de profesores de inglés como lengua extranjera en Brasil. Los resultados indicaron que la supervisión colaborativa fue eficiente frente a la adversidad de contextos educativos. Se concluyó que los estudiantes-profesores que observaron sus acciones pedagógicas a través de videos se volvieron más reflexivos y lograron autoevaluarse, ya que hacían un profundo análisis de su práctica. Con supervisión colaborativa, se alienta a futuros profesores a reconocer y comprender las complejidades de la enseñanza y aprendizaje local y globalmente.

Palavras-chave : reflexión colaborativa; sesiones de post-observación; supervisión docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )