Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
DIAZ LARENAS, Claudio; RAMOS LEIVA, Lucía y ORTIZ NAVARRETE, Mabel. Las estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas en ensayos escritos por futuros profesores. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.87-100. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.60231.
Este artículo informa sobre un estudio relacionado con la identificación de estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas utilizadas por profesores en formación antes y después de una intervención centrada en la escritura en proceso de realizar un ensayo argumentativo. Los datos se recolectaron mediante dos protocolos en voz alta, mientras veintiún futuros profesores de inglés chilenos escribían un ensayo. Los resultados muestran que estrategias como resumen, reafirmación y selección de ideas se evidenciaron solo durante el segundo ensayo, sin ejemplos de estrategias de comunicación y socio-afectivas en ninguno de los dos escritos. En suma, una intervención de escritura en proceso no solo influye en la cantidad de estrategias empleadas, sino también en el número de estudiantes que las usan cuando escriben un ensayo argumentativo; dos consideraciones clave para la creación de cualquier programa de escritura
Palabras clave : ensayo argumentativo; estrategias de escritura; estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés; protocolo de pensamiento en voz alta.