SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Entendiendo los procedimientos alternativos de valoración de desempeño en un sistema de evaluación cualitativoMejoramiento de las estrategias de aprendizaje y desempeño en inglés de profesores en formación en idiomas a través del modelo académico-cognitivo y basado en tareas para el aprendizaje de lenguas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

DIAZ LARENAS, Claudio; RAMOS LEIVA, Lucía  y  ORTIZ NAVARRETE, Mabel. Las estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas en ensayos escritos por futuros profesores. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.87-100. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.60231.

Este artículo informa sobre un estudio relacionado con la identificación de estrategias retóricas, metacognitivas y cognitivas utilizadas por profesores en formación antes y después de una intervención centrada en la escritura en proceso de realizar un ensayo argumentativo. Los datos se recolectaron mediante dos protocolos en voz alta, mientras veintiún futuros profesores de inglés chilenos escribían un ensayo. Los resultados muestran que estrategias como resumen, reafirmación y selección de ideas se evidenciaron solo durante el segundo ensayo, sin ejemplos de estrategias de comunicación y socio-afectivas en ninguno de los dos escritos. En suma, una intervención de escritura en proceso no solo influye en la cantidad de estrategias empleadas, sino también en el número de estudiantes que las usan cuando escriben un ensayo argumentativo; dos consideraciones clave para la creación de cualquier programa de escritura

Palabras clave : ensayo argumentativo; estrategias de escritura; estudiantes de un programa de formación de profesores de inglés; protocolo de pensamiento en voz alta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons