SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The Crucial Role of Educational Stakeholders in the Appropriation of Foreign Language Education Policies: A Case StudyMotivating and Demotivating Factors for Students With Low Emotional Intelligence to Participate in Speaking Activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CONTRERAS LEON, Janeth Juliana  and  CHAPETON CASTRO, Claudia Marcela. Transformando prácticas y promoviendo empoderamiento en los estudiantes de inglés como lengua extranjera: aprendizaje colaborativo desde un enfoque dialógico. profile [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.135-149. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v19n2.57811.

Este estudio analiza el impacto del aprendizaje colaborativo entendido desde una perspectiva social y dialógica en la interacción de estudiantes de séptimo grado, en clase de inglés, en un colegio público de Bogotá, Colombia. Treinta estudiantes participaron en esta investigación-acción en la cual se recolectaron datos a través de notas de campo, cuestionarios, entrevistas y artefactos producidos por los estudiantes. Los resultados indican que adoptar un enfoque crítico en la enseñanza del lenguaje y entender el aprendizaje colaborativo como una construcción social del conocimiento puede propiciar oportunidades de transformación en las prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje donde el docente y los estudiantes asumen roles diferentes balanceando las relaciones y la interacción en el aula y promoviendo empoderamiento en los estudiantes.

Keywords : aprendizaje colaborativo; enfoque dialógico; inglés como lengua extranjera; educación pública.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License