SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Towards Understanding EFL Teachers’ Conceptions of Research: Findings From ArgentinaQueer English Language Teacher Identity: A Narrative Exploration in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

AGUIRREGARZON, Edgar Augusto. Profesores de inglés no licenciados construyendo conocimiento colectivo y transformando el currículo a través de la investigación colaborativa. profile [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.73-87. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62323.

Este artículo describe un estudio de caso realizado en un colegio público de Bogotá, Colombia con cuatro profesores de inglés no licenciados en lenguas. Aunque los lineamientos institucionales del colegio sugieren que los docentes deberían proponer cambios a nivel colectivo para transformar realidades pedagógicas, no hay evidencia de que existan escenarios de comunicación entre ellos. Este estudio se enfoca en la investigación colaborativa y reflexiva de prácticas de enseñanza como medio para la transformación educativa. Los resultados sugieren que la investigación colaborativa impulsa a los profesores a diseñar conjuntamente estrategias y materiales para la enseñanza del inglés que se articulan con los contextos de los estudiantes. Adicionalmente, durante el proceso, los profesores se empoderaron para proponer cambios curriculares con el fin de ajustar los objetivos y contenidos del área a las realidades contextuales de los estudiantes.

Palavras-chave : desarrollo profesional de docentes; enseñanza reflexiva; investigación colaborativa; profesores de inglés no licenciados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )