SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Scaffolding Learner Puzzling in Exploratory Practice: Perspectives From the Business English ClassroomNon-native English Speaking Teachers’ Subjectivities and Colombian Language Policies: A Narrative Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

REYES-CRUZ, María del Rosario; MURRIETA-LOYO, Griselda  and  PERALES-ESCUDERO, Moisés Damián. Motivación, creencias y percepciones hacia la investigación de profesores de lenguas extranjeras en tres universidades mexicanas. profile [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.35-49. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.66008.

Este artículo examina las creencias de autoeficacia para la investigación, la motivación, las percepciones sobre la importancia de esta actividad y los obstáculos que enfrentan 100 profesores de lenguas extranjeras de tres universidades mexicanas para realizarla. Los resultados de una encuesta mostraron que los profesores albergan creencias sobre su eficacia en investigación que van de moderadas a altas. Igualmente, éstos se dicen muy motivados para realizar investigación y la consideran una actividad importante para el área. El obstáculo más recurrentemente mencionado fue la falta de tiempo. La poca consistencia entre el sentido alto de autoeficacia de la mayoría de los participantes y su limitado compromiso para la investigación sugieren la posibilidad de que los profesores hayan sobrevalorado sus habilidades investigativas. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos hallazgos.

Keywords : condiciones para la investigación; creencias de autoeficacia para la investigación; motivación para investigar; profesores de lenguas extranjeras.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )