Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
REYES-CRUZ, María del Rosario; MURRIETA-LOYO, Griselda e PERALES-ESCUDERO, Moisés Damián. Motivación, creencias y percepciones hacia la investigación de profesores de lenguas extranjeras en tres universidades mexicanas. profile [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.35-49. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.66008.
Este artículo examina las creencias de autoeficacia para la investigación, la motivación, las percepciones sobre la importancia de esta actividad y los obstáculos que enfrentan 100 profesores de lenguas extranjeras de tres universidades mexicanas para realizarla. Los resultados de una encuesta mostraron que los profesores albergan creencias sobre su eficacia en investigación que van de moderadas a altas. Igualmente, éstos se dicen muy motivados para realizar investigación y la consideran una actividad importante para el área. El obstáculo más recurrentemente mencionado fue la falta de tiempo. La poca consistencia entre el sentido alto de autoeficacia de la mayoría de los participantes y su limitado compromiso para la investigación sugieren la posibilidad de que los profesores hayan sobrevalorado sus habilidades investigativas. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos hallazgos.
Palavras-chave : condiciones para la investigación; creencias de autoeficacia para la investigación; motivación para investigar; profesores de lenguas extranjeras.