SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Scaffolding Learner Puzzling in Exploratory Practice: Perspectives From the Business English ClassroomNon-native English Speaking Teachers’ Subjectivities and Colombian Language Policies: A Narrative Study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

REYES-CRUZ, María del Rosario; MURRIETA-LOYO, Griselda  e  PERALES-ESCUDERO, Moisés Damián. Motivación, creencias y percepciones hacia la investigación de profesores de lenguas extranjeras en tres universidades mexicanas. profile [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.35-49. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.66008.

Este artículo examina las creencias de autoeficacia para la investigación, la motivación, las percepciones sobre la importancia de esta actividad y los obstáculos que enfrentan 100 profesores de lenguas extranjeras de tres universidades mexicanas para realizarla. Los resultados de una encuesta mostraron que los profesores albergan creencias sobre su eficacia en investigación que van de moderadas a altas. Igualmente, éstos se dicen muy motivados para realizar investigación y la consideran una actividad importante para el área. El obstáculo más recurrentemente mencionado fue la falta de tiempo. La poca consistencia entre el sentido alto de autoeficacia de la mayoría de los participantes y su limitado compromiso para la investigación sugieren la posibilidad de que los profesores hayan sobrevalorado sus habilidades investigativas. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos hallazgos.

Palavras-chave : condiciones para la investigación; creencias de autoeficacia para la investigación; motivación para investigar; profesores de lenguas extranjeras.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )