Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versão impressa ISSN 1657-0790
Resumo
GOMEZ-VASQUEZ, Leidy Yisel e GUERRERO NIETO, Carmen Helena. Subjetividades de profesores de inglés no nativos y políticas lingüísticas colombinas: un estudio narrativo. profile [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.51-64. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67720.
En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo propósito fue trazar la configuración de subjetividades profesionales analizando las narrativas de cuatro profesores colombianos no nativos de habla inglesa en el marco de las políticas lingüísticas. Este estudio cualitativo-narrativo utilizó narrativas escritas y entrevistas narrativas como instrumentos para recopilar datos de los participantes que pertenecen a diferentes universidades y colegios de Colombia. Sus historias se analizaron utilizando el análisis de historias cortas; los resultados permitieron identificar una categoría central: re-crear el yo: un proceso complejo, cambiante y continuo que muestra que las subjetividades son influenciadas por otros, que se dan a través de procesos de aceptación o rechazo y que el conocimiento y la reflexión son procesos cruciales en las mismas.
Palavras-chave : dicotomía; narrativas; profesores nativos; profesores no nativos; subjetividades.