SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Non-native English Speaking Teachers’ Subjectivities and Colombian Language Policies: A Narrative StudyForeign Language Planning: The Case of a Teacher/Translator Training Programme at a Mexican University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CRUZ ARCILA, Ferney. La importancia de las teorías personales de los profesores: prácticas creativas de la enseñanza del inglés en colegios rurales colombianos. profile [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.65-78. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67142.

Partiendo de un estudio sobre lo que conlleva enseñar inglés en Colombia rural considerando la política de enseñanza de inglés y los desafíos sociales de estos contextos, este artículo explora prácticas de enseñanza de inglés localmente construidas. A partir del análisis de narrativas de profesores y observaciones de campo, se discuten cuatro ejemplos de dichas prácticas. Éstos resaltan que intuitivamente los profesores tienden a sacar el máximo provecho de su experticia, los recursos limitados disponibles y los repertorios lingüísticos y culturales locales para ayudar a dar sentido al aprendizaje del inglés. Desde la perspectiva de enseñanza de lenguas como una práctica socialmente sensible, estos resultados muestran que el conocimiento experiencial y situacional de los profesores constituye una plataforma fuerte sobre la cual se desarrollan prácticas valiosas.

Keywords : conocimiento docente; contextos rurales; pedagogía crítica; prácticas de enseñanza del inglés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )