SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Subjetividades de profesores de inglés no nativos y políticas lingüísticas colombinas: un estudio narrativoPlanificación lingüística de lenguas extranjeras: el caso de un programa para maestros de lengua y traductores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CRUZ ARCILA, Ferney. La importancia de las teorías personales de los profesores: prácticas creativas de la enseñanza del inglés en colegios rurales colombianos. profile [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.65-78. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.67142.

Partiendo de un estudio sobre lo que conlleva enseñar inglés en Colombia rural considerando la política de enseñanza de inglés y los desafíos sociales de estos contextos, este artículo explora prácticas de enseñanza de inglés localmente construidas. A partir del análisis de narrativas de profesores y observaciones de campo, se discuten cuatro ejemplos de dichas prácticas. Éstos resaltan que intuitivamente los profesores tienden a sacar el máximo provecho de su experticia, los recursos limitados disponibles y los repertorios lingüísticos y culturales locales para ayudar a dar sentido al aprendizaje del inglés. Desde la perspectiva de enseñanza de lenguas como una práctica socialmente sensible, estos resultados muestran que el conocimiento experiencial y situacional de los profesores constituye una plataforma fuerte sobre la cual se desarrollan prácticas valiosas.

Palabras clave : conocimiento docente; contextos rurales; pedagogía crítica; prácticas de enseñanza del inglés.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )