Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
DESPAGNE, Colette. Perspectivas de docentes de inglés como lengua extranjera sobre el papel del inglés en dos universidades privadas mexicanas. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.43-57. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69239.
La difusión del inglés en la educación superior mexicana se ha desarrollado como una herramienta para la internacionalización de las universidades. Este estudio de caso etnográfico busca analizar la difusión de esta lengua en dos universidades privadas. El estudio se enfoca, por una parte, en el proceso de internacionalización de ambas universidades, y por otra, en cómo los maestros de inglés de dichas instituciones perciben el papel que juega el inglés en este proceso. Los resultados muestran que, aunque los maestros apoyan ideologías lingüísticas que defienden la difusión del inglés como un fenómeno natural y apolítico, también advierten sobre las implicaciones ideológicas tales como las jerarquías lingüísticas, la homogenización cultural y la discriminación lingüística.
Keywords : dominación lingüística; enseñanza del inglés en México; ideologías lingüísticas; inglés como lengua extranjera; internacionalización.