SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1From Utopia to Reality: Trans-Formation of Pedagogical Knowledge in English Language Teacher EducationIntercultural Components in the Multimodal Structure of a Language Learning Website índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

DESPAGNE, Colette. Perspectivas de docentes de inglés como lengua extranjera sobre el papel del inglés en dos universidades privadas mexicanas. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.43-57. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.69239.

La difusión del inglés en la educación superior mexicana se ha desarrollado como una herramienta para la internacionalización de las universidades. Este estudio de caso etnográfico busca analizar la difusión de esta lengua en dos universidades privadas. El estudio se enfoca, por una parte, en el proceso de internacionalización de ambas universidades, y por otra, en cómo los maestros de inglés de dichas instituciones perciben el papel que juega el inglés en este proceso. Los resultados muestran que, aunque los maestros apoyan ideologías lingüísticas que defienden la difusión del inglés como un fenómeno natural y apolítico, también advierten sobre las implicaciones ideológicas tales como las jerarquías lingüísticas, la homogenización cultural y la discriminación lingüística.

Palavras-chave : dominación lingüística; enseñanza del inglés en México; ideologías lingüísticas; inglés como lengua extranjera; internacionalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )