SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Learning Strategies Used by High and Low Achievers in the First Level of EnglishEFL Teachers’ Attitudes Towards Oral Corrective Feedback: A Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

GOMEZ JIMENEZ, María Catalina  and  GUTIERREZ, Claudia Patricia. Involucrar a estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de literacidades críticas: el caso de una docente en una universidad privada. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.91-105. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71378.

Este artículo describe el proceso que atravesaron estudiantes universitarios y su profesora, al involucrarse en prácticas de literacidades críticas en la clase de inglés. Entrevistas, grupos focales, cuestionarios, trabajos de los estudiantes y el diario de campo de la docente fueron usados para recoger datos en este estudio. Los hallazgos sugieren que cuando los estudiantes se involucran en prácticas de literacidades críticas adquieren una mayor disposición para reflexionar sobre el poder que tienen como agentes de cambio social, mientras desarrollan habilidades lingüísticas en inglés. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para encontrar resistencia por parte de los estudiantes, así como para enfrentar la incorporación de una perspectiva crítica en sus clases. Dichas dificultades son comprensibles, considerando el énfasis que tradicionalmente se ha dado a la enseñanza y aprendizaje de estructuras gramaticales.

Keywords : enseñanza de inglés; habilidades lingüísticas; literacidades críticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )