SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1El uso de estrategias de aprendizaje por parte de estudiantes de alto y bajo nivel en el primer nivel de inglésActitudes de los profesores de inglés como lengua extranjera hacia la retroalimentación oral correctiva: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

GOMEZ JIMENEZ, María Catalina  y  GUTIERREZ, Claudia Patricia. Involucrar a estudiantes de inglés como lengua extranjera en el desarrollo de literacidades críticas: el caso de una docente en una universidad privada. profile [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.91-105. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.71378.

Este artículo describe el proceso que atravesaron estudiantes universitarios y su profesora, al involucrarse en prácticas de literacidades críticas en la clase de inglés. Entrevistas, grupos focales, cuestionarios, trabajos de los estudiantes y el diario de campo de la docente fueron usados para recoger datos en este estudio. Los hallazgos sugieren que cuando los estudiantes se involucran en prácticas de literacidades críticas adquieren una mayor disposición para reflexionar sobre el poder que tienen como agentes de cambio social, mientras desarrollan habilidades lingüísticas en inglés. Sin embargo, los docentes deben estar preparados para encontrar resistencia por parte de los estudiantes, así como para enfrentar la incorporación de una perspectiva crítica en sus clases. Dichas dificultades son comprensibles, considerando el énfasis que tradicionalmente se ha dado a la enseñanza y aprendizaje de estructuras gramaticales.

Palabras clave : enseñanza de inglés; habilidades lingüísticas; literacidades críticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )