SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Teaching English to Young Learners in Mexico: Teachers’ Perceptions About Their Teaching ContextsBecoming Language Teacher-Researchers in a Research Seedbed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

VIEIRA, Flávia. Pedagogía de la experiencia en la formación del profesorado para la autonomía del estudiante y el docente. profile [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.143-158.  Epub May 28, 2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n1.78079.

Los programas de formación de profesores de idiomas pueden promover un cambio orientado a la autonomía cuando se basan en una lógica transformadora con respecto al desarrollo del alumno y del profesor. Esto implica adoptar un enfoque basado en la experiencia en el que se problematizan las ideas y prácticas dominantes y se brindan oportunidades para que los maestros aprendan, experimenten e indaguen sobre las prácticas de enseñanza de idiomas orientadas a la autonomía. Se presenta una propuesta basada en el análisis y la construcción de casos en la formación docente de posgrado, en la que los docentes analizan y diseñan experiencias de investigación de acción orientadas a la autonomía y producen narrativas de investigación. Se analizan seis narrativas de docentes, lo que demuestra que la formación docente basada en la experiencia puede mejorar la agencia docente para desafiar las prácticas generales y explorar la enseñanza centrada en el alumno, desarrollando así una autonomía profesional en la búsqueda de promover la autonomía del alumno.

Keywords : autonomía; casos; experiencia; formación de profesores de idiomas; narrativas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )