SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Exploración de las conductas de cambio de código lingüístico en profesores de lengua extranjera de secundaria: una perspectiva enfocada en las funcionesAnálisis de necesidades para mejorar el dominio del inglés en una universidad mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

UBAQUE-CASALLAS, Diego F.  y  AGUIRRE-GARZON, Edgar. Resignificar la epistemología docente mediante la planificación de clases: un estudio sobre profesores de idiomas en formación. profile [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.131-144.  Epub 25-Oct-2020. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.80687.

Este artículo reporta los resultados de una investigación narrativa con docentes de lenguas en formación de una universidad privada en Bogotá, Colombia, sobre cómo reconfiguran las epistemologías mediante la planeación de clases. Nos propusimos explorar las posibles formas de conocimiento profesional -local y personal- que docentes de lenguas en formación producen cuando planean sus clases de inglés. Empleamos la entrevista de la historia de vida para recopilar información sobre la esencia subjetiva de las experiencias de los participantes en su práctica docente. Los resultados sugieren que la planeación de clases permite a los docentes en formación resignificar ciertas construcciones metodológicas hegemónicas de la enseñanza y el aprendizaje, así como dar forma al conocimiento de sí mismos como docentes en relación con su práctica.

Palabras clave : docentes en formación; enseñanza de la lengua extranjera; epistemología docente; identidad docente; planeación de clases; práctica docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )