SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Deconstructing Novice Teachers’ Actions and Reactions to Nonharmonic Chilean School Communities of PracticeExamining Current and Future Ecuadorian Educators’ Experiences Using Action Research in the English as a Second Language Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

GUERRERO-NIETO, Carmen Helena  and  QUINTERO, Alvaro. Maestros de primaria en tiempos de neoliberalismo: voces silenciosas que hacen que las políticas educativas funcionen. profile [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.27-40.  Epub Feb 08, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83052.

El objetivo de este artículo es mostrar cómo el adoptar una perspectiva de abajo hacia arriba en el estudio de políticas educativas puede dar luces sobre el modo en que los maestros de educación primaria enfrentan dichas políticas para hacer que estas funcionen. Este es un reporte parcial sobre un estudio más amplio con grupos focales que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, donde un grupo de profesores de primaria compartieron sus opiniones acerca de las políticas educativas. Los datos recogidos nos permitieron ver que, frente a las políticas, los maestros toman acciones, tienen visiones encontradas sobre educación, y se sienten maltratados por el Estado, lo que generó tres categorías: microprácticas de los maestros, visiones encontradas sobre educación y maltrato. Concluimos que, a pesar de la omnipresencia del neoliberalismo en la educación, de la cual los profesores son completamente conscientes, ellos encuentran formas de hacer que las políticas funcionen, pero al mismo tiempo son críticos de las formas en las que estas son diseñadas e implementadas.

Keywords : diseñadores de políticas; maestros de primaria; micro prácticas de los maestros; neoliberalismo en educación; políticas educativas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )