SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Examining Current and Future Ecuadorian Educators’ Experiences Using Action Research in the English as a Second Language ClassroomAnalysis of MA Students’ Writing in English Language Teaching: A Systemic Functional Linguistic Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

BENAVIDES, Jorge Eliecer. Nivel de inglés en la educación superior colombiana: una década de estancamiento. profile [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.57-73.  Epub Feb 08, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.83135.

En este artículo se analizan los resultados de la prueba Saber Pro, el examen de estado para estudiantes que terminan la educación superior, en el módulo de inglés del periodo 2007-2017. Este análisis utiliza los informes y bases de datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) y proporciona un breve contexto histórico de la política educativa. Los resultados advierten un panorama preocupante entre las metas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional desde el inicio de la prueba de inglés y los logros obtenidos. El nivel de inglés de los futuros profesionales en Colombia no solo sigue siendo muy bajo, sino que además no se observa mejoramiento importante. Como conclusión, se propone revisar desde las universidades la política educativa con alternativas estructurales que permitan un impulso a la capacitación docente, la metodología y la organización curricular y pedagógica.

Keywords : estudiantes universitarios colombianos; mejoramiento educativo; política educativa; pruebas de inglés; pruebas de eficiencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )