SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Enacting Agency and Valuing Rural Identity by Exploring Local Communities in the English ClassTeachers’ Assessment Approaches Regarding EFL Students’ Speaking Skill author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

DURAN, Estefanía  and  GARCIA, Katherin. Exploración de los procesos de enseñanza y aprendizaje en dos cursos de inglés obligatorios de pregrado. profile [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.145-160.  Epub Feb 08, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85931.

Este estudio de caso múltiple exploró la influencia de las prácticas metodológicas de profesores de inglés sobre los procesos de aprendizaje de estudiantes universitarios de programas diferentes, en dos cursos obligatorios de inglés de la Universidad de Pamplona (Colombia). La información se recolectó por medio de observaciones no participantes, notas de campo, entrevistas de recuerdo estimulado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron un predominio de las clases centradas en el profesor y orientadas por el libro, con énfasis en la comprensión oral y la producción escrita; el uso de los métodos de traducción gramatical y audio lingual; la corrección por parte del profesor y de pares; y tareas de clase y evaluaciones centradas en la gramática y el vocabulario. Dichas prácticas metodológicas influyeron de modos diferentes el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; estudiantes universitarios; inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )