SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Tutors’ and Tutees’ Behaviors, Attitudes, and Perspectives Regarding EFL Peer Tutoring in Higher Education in MexicoLanguage Pedagogy and Teacher Identity: A Decolonial Lens to English Language Teaching From a Teacher Educator’s Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

LUCERO, Edgar  and  CORTES-IBANEZ, Andrea Margarita. Práctica pedagógica y docentes en formación concebidos discursivamente en un programa de pregrado en la enseñanza del inglés. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.183-198.  Epub Aug 25, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.89212.

El presente estudio muestra cómo la práctica pedagógica se concibe y cómo los docentes en formación se construyen como docentes de idiomas, en los discursos dichos en las reuniones iniciales y en los documentos institucionales de ese espacio, en un programa de pregrado en la enseñanza del inglés en Bogotá, Colombia. Los discursos se analizaron siguiendo los principios de la etnografía de la comunicación y la etnografía lingüística. El estudio presenta como resultado una concepción contributiva de la práctica pedagógica y una imagen institucional con una figura de profesor para los docentes en formación. La práctica pedagógica contiene diferentes aspectos académicos, profesionales y experienciales que configuran este espacio con (pre)requisitos, tareas y roles para los docentes en formación; estos aspectos a su vez empiezan a construir a estos individuos con unas maneras particulares de deber-ser y deber-hacer.

Keywords : discurso; formación inicial docente; práctica pedagógica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )