SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Pedagogical Practicum and Student-Teachers Discursively Conceived in an ELT Undergraduate ProgramThe Socio-Emotional Influence of Past Teachers on Novice English Teachers’ Beliefs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

UBAQUE-CASALLAS, Diego. Pedagogía de la lengua e identidad docente: una lente decolonial para la enseñanza del idioma inglés desde la experiencia de un formador de maestros. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.199-214.  Epub Aug 25, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90754.

Este artículo describe un estudio narrativo que surgió de varias conversaciones con un profesor de inglés en una universidad pública de Bogotá, Colombia. En primer lugar, esta investigación se basa en narrativas interseccionales para localizar las intersecciones entre la pedagogía del idioma inglés y las identidades de los profesores de inglés. En segundo lugar, el estudio examinó los discursos que pueden construir la pedagogía del idioma inglés y las identidades de los profesores al evitar generalizaciones y esencialismos simplistas. Los hallazgos sugieren que todavía existen raíces coloniales que reprimen otras formas de ser y hacer. Sin embargo, la pedagogía del idioma inglés va más allá del sentido instrumental de la enseñanza. Como tal, la pedagogía del idioma inglés trata sobre la transformación, esta nunca es estática ya que es una extensión de la identidad.

Keywords : colonialismo; enseñanza del idioma inglés; narrativa; narrativas interseccionales; pedagogía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )