Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
ROSAS-MALDONADO, Maritza; DURAN-CASTRO, Macarena and MARTIN, Annjeanette. La influencia socioemocional de los docentes anteriores en las creencias de profesores noveles de inglés. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.215-230. Epub Aug 25, 2021. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90809.
Las experiencias anteriores de aprendizaje de los y las docentes -“aprendizaje por observación”- pueden afectar sus creencias y su práctica. Este estudio se enfocó en las experiencias vividas por docentes noveles de inglés en Chile y en cómo sus propios docentes anteriores de inglés influyeron en su visión de la enseñanza y aprendizaje del idioma. En este estudio cualitativo de casos múltiples se recolectaron narraciones de 18 docentes mediante una encuesta abierta y entrevistas en profundidad. El análisis demostró que las experiencias vividas por los y las docentes influyeron en su visión socioemocional y afectiva de la enseñanza con foco en la relación docente-estudiante. Desde una perspectiva sociocultural, se evidenció que los sentimientos asociados a estas experiencias facilitaron la comprensión de su propia práctica.
Keywords : aprendizaje por observación; docentes anteriores de inglés; influencia socioemocional; docentes noveles de inglés como lengua extranjera; relación docente-estudiante.