SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Language Pedagogy and Teacher Identity: A Decolonial Lens to English Language Teaching From a Teacher Educator’s ExperienceApproaching Teaching as a Complex Emotional Experience: The Teacher Professional Development Stages Revisited author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ROSAS-MALDONADO, Maritza; DURAN-CASTRO, Macarena  and  MARTIN, Annjeanette. La influencia socioemocional de los docentes anteriores en las creencias de profesores noveles de inglés. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.215-230.  Epub Aug 25, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90809.

Las experiencias anteriores de aprendizaje de los y las docentes -“aprendizaje por observación”- pueden afectar sus creencias y su práctica. Este estudio se enfocó en las experiencias vividas por docentes noveles de inglés en Chile y en cómo sus propios docentes anteriores de inglés influyeron en su visión de la enseñanza y aprendizaje del idioma. En este estudio cualitativo de casos múltiples se recolectaron narraciones de 18 docentes mediante una encuesta abierta y entrevistas en profundidad. El análisis demostró que las experiencias vividas por los y las docentes influyeron en su visión socioemocional y afectiva de la enseñanza con foco en la relación docente-estudiante. Desde una perspectiva sociocultural, se evidenció que los sentimientos asociados a estas experiencias facilitaron la comprensión de su propia práctica.

Keywords : aprendizaje por observación; docentes anteriores de inglés; influencia socioemocional; docentes noveles de inglés como lengua extranjera; relación docente-estudiante.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )