Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
VILLEGAS-TORRES, Perla and LENGELING, M. Martha. Abordando la enseñanza como una experiencia emocional compleja: las etapas de desarrollo profesional docente revisitadas. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.231-242. Epub Aug 20, 2021. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.89181.
Durante su carrera, los docentes experimentan eventos que les permiten pasar de principiantes a expertos. A través de los años dicha transición ha sido objeto de debates sobre cómo se lleva a cabo y cuándo se efectúa el cambio. Este artículo presenta un estudio de una maestra de inglés mexicana y examina las etapas de su desarrollo profesional basado en el modelo de Huberman (1993). El objetivo del artículo es comprender las dificultades y decisiones que un docente encuentra durante su carrera. El artículo ilustra las realidades enfrentadas por una docente mediante la exploración de los conceptos de socialización, identidad, emociones y agencia. Adicionalmente, desafía la creencia de que los docentes adquieren experiencia mediante la acumulación de años de enseñanza.
Keywords : agencia; desarrollo profesional docente; emociones; identidad; socialización.