SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The Socio-Emotional Influence of Past Teachers on Novice English Teachers’ BeliefsEnglish as a Foreign Language Students’ Emotional Intelligence Management When Taking Speaking Exams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

VILLEGAS-TORRES, Perla  and  LENGELING, M. Martha. Abordando la enseñanza como una experiencia emocional compleja: las etapas de desarrollo profesional docente revisitadas. profile [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.231-242.  Epub Aug 20, 2021. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.89181.

Durante su carrera, los docentes experimentan eventos que les permiten pasar de principiantes a expertos. A través de los años dicha transición ha sido objeto de debates sobre cómo se lleva a cabo y cuándo se efectúa el cambio. Este artículo presenta un estudio de una maestra de inglés mexicana y examina las etapas de su desarrollo profesional basado en el modelo de Huberman (1993). El objetivo del artículo es comprender las dificultades y decisiones que un docente encuentra durante su carrera. El artículo ilustra las realidades enfrentadas por una docente mediante la exploración de los conceptos de socialización, identidad, emociones y agencia. Adicionalmente, desafía la creencia de que los docentes adquieren experiencia mediante la acumulación de años de enseñanza.

Keywords : agencia; desarrollo profesional docente; emociones; identidad; socialización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )