SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2EFL Preservice Teachers’ Technology Integration in Managing and Teaching Speaking Skills During Emergency Remote TeachingEnglish Learning and Teaching at a Polytechnic University in Mexico: Towards Bilingual Education? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

PEYNADO, Cristian Camilo; MORALES-TRIVINO, María Camila  and  CASTANEDA-TRUJILLO, Jairo Enrique. Una autoetnografía colaborativa acerca de ser profesores de inglés en formación dentro de la licenciatura de inglés. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.169-183.  Epub Oct 06, 2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91113.

Este artículo analiza, mediante una autografía colaborativa, las experiencias de dos profesores de inglés en formación mientras adelantan estudios en una licenciatura y desarrollan su práctica pedagógica. Los autores discuten su empoderamiento como un factor que contribuye a la enseñanza del inglés y abordan cuestiones como las metodologías, los profesores mentores, el hablante nativo, las ideologías coloniales y los procesos de descolonización. Los comentarios finales sugieren que se debería permitir a los profesores de inglés reflexionar, analizar y contribuir a la comprensión de la dinámica social de lo que significa enseñar y ser profesor de inglés. Los profesores de inglés en formación no son agentes pasivos sino constructores de conocimiento, capaces de transformar su visión de la educación, hacer visibles aspectos críticos y resistirse a los procesos pedagógicos coloniales impuestos.

Keywords : autoetnografía colaborativa; colonialidad en la enseñanza del inglés; identidad; formación de profesores de idiomas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )