SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Integración de la tecnología por parte de docentes de inglés en formación en la gestión y enseñanza de habilidades orales durante la enseñanza remota de emergenciaEnseñanza y aprendizaje del inglés en una universidad politécnica en México: ¿hacia la educación bilingüe? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

PEYNADO, Cristian Camilo; MORALES-TRIVINO, María Camila  y  CASTANEDA-TRUJILLO, Jairo Enrique. Una autoetnografía colaborativa acerca de ser profesores de inglés en formación dentro de la licenciatura de inglés. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.169-183.  Epub 06-Oct-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.91113.

Este artículo analiza, mediante una autografía colaborativa, las experiencias de dos profesores de inglés en formación mientras adelantan estudios en una licenciatura y desarrollan su práctica pedagógica. Los autores discuten su empoderamiento como un factor que contribuye a la enseñanza del inglés y abordan cuestiones como las metodologías, los profesores mentores, el hablante nativo, las ideologías coloniales y los procesos de descolonización. Los comentarios finales sugieren que se debería permitir a los profesores de inglés reflexionar, analizar y contribuir a la comprensión de la dinámica social de lo que significa enseñar y ser profesor de inglés. Los profesores de inglés en formación no son agentes pasivos sino constructores de conocimiento, capaces de transformar su visión de la educación, hacer visibles aspectos críticos y resistirse a los procesos pedagógicos coloniales impuestos.

Palabras clave : autoetnografía colaborativa; colonialidad en la enseñanza del inglés; identidad; formación de profesores de idiomas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )