SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2¿Realmente el método de enseñanza de los idiomas ha muerto tal como lo han declarado algunos gurús de la enseñanza del inglés?Discusión de académicos colombianos sobre la evaluación en lenguas: revisión de cinco revistas académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

RICHTER, Kenneth; HOUDE, Patricia Marie Anne  y  ZIMANYI, Krisztina. La técnica de rejilla: una exploración de datos cualitativos y cuantitativos sobre las creencias pedagógicas de los profesores de idiomas. profile [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.215-229.  Epub 06-Oct-2022. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v24n2.95749.

Este artículo explora el uso de la técnica de rejilla como instrumento de investigación para realizar y analizar entrevistas en el campo de la enseñanza del inglés. Para demostrar la utilidad explicativa de este marco metodológico, se realizó un estudio piloto para conocer las creencias tácitas de los profesores de segunda lengua sobre las percepciones culturales de la buena enseñanza de idiomas. Las entrevistas se hicieron con nueve profesores de una universidad pública del centro de México. Se compararon los datos de cada grupo para identificar posibles influencias culturales en las creencias de los participantes. Se espera que esta descripción general del método fomente el interés en la técnica de rejilla dentro de la lingüística aplicada y de la enseñanza del inglés en particular.

Palabras clave : creencias pedagógicas; enfoque de método mixto; maestros de lenguas extranjeras; México; técnica de rejilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )