SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Mapping English Language Teacher-Researchers’ Collaboration and Networking Practices Throughout Their Professional Paths author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ABAD, José V.; REGALADO CHICAIZA, Jennifer Daniela  and  ACEVEDO TANGARIFE, Isabel Cristina. Relaciones pedagógicas e identidades en los semilleros de investigación: reconceptualización de la formación en investigación para los maestros de lenguas. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.17-32.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94333.

Este estudio de caso analiza las relaciones pedagógicas y las identidades docentes en los semilleros de investigación de un programa de licenciatura en inglés de una universidad privada. Se realizaron entrevistas con cuatro coordinadores y dos grupos focales con ocho estudiantes; se encontró que las mentorías en los semilleros de investigación favorecen el desarrollo de actitudes y competencias fundamentales para que los estudiantes construyan su identidad como maestros investigadores. Los resultados permitieron construir un modelo teórico sobre las relaciones pedagógicas en la formación de investigadores alrededor de los ejes del poder y del afecto. Además, se señalan algunas implicaciones con respecto a un cambio epistemológico en las relaciones pedagógicas orientadas desde enfoques colaborativos para la formación de investigadores y centradas no en el conocimiento sino en los sujetos que tienen el conocimiento.

Keywords : formación en investigación; identidad docente; maestros de lenguas; relación pedagógica; semilleros de investigación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )