SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Relaciones pedagógicas e identidades en los semilleros de investigación: reconceptualización de la formación en investigación para los maestros de lenguasEl impacto de la mentoría en los profesores de inglés: un caso de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

TRUJEQUE-MORENO, Eva Estefania; AGUILAR-GONZALEZ, Georgina  y  ENCINAS-PRUDENCIO, Fátima. Configuración de las prácticas de colaboración y de trabajo en red de los profesores-investigadores de la enseñanza del inglés en sus trayectorias profesionales. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.33-48.  Epub 31-Ene-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94340.

Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de caso múltiple que identifica y describe las prácticas de colaboración y de trabajo en red de cuatro profesionales mexicanos de la enseñanza del inglés de dos cohortes de maestría: 2005-2007 y 2007-2009. Durante dos años, se utilizaron curriculum vitae, mapas y entrevistas a profundidad para recolectar datos sobre sus trayectorias profesionales. Se examinaron tres dimensiones: docencia, organización e investigación, así como la participación en actividades profesionales que construyen y moldean prácticas de colaboración y de trabajo en red. Los resultados revelan que la agencia de los participantes está relacionada con la aplicación de diversas estrategias en cada dimensión y cómo esto a su vez configura sus compromisos con la comunidad de enseñanza del inglés o con otras comunidades.

Palabras clave : colaboración; enseñanza del inglés; profesores investigadores; redes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )