Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
TRUJEQUE-MORENO, Eva Estefania; AGUILAR-GONZALEZ, Georgina y ENCINAS-PRUDENCIO, Fátima. Configuración de las prácticas de colaboración y de trabajo en red de los profesores-investigadores de la enseñanza del inglés en sus trayectorias profesionales. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.33-48. Epub 31-Ene-2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.94340.
Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de caso múltiple que identifica y describe las prácticas de colaboración y de trabajo en red de cuatro profesionales mexicanos de la enseñanza del inglés de dos cohortes de maestría: 2005-2007 y 2007-2009. Durante dos años, se utilizaron curriculum vitae, mapas y entrevistas a profundidad para recolectar datos sobre sus trayectorias profesionales. Se examinaron tres dimensiones: docencia, organización e investigación, así como la participación en actividades profesionales que construyen y moldean prácticas de colaboración y de trabajo en red. Los resultados revelan que la agencia de los participantes está relacionada con la aplicación de diversas estrategias en cada dimensión y cómo esto a su vez configura sus compromisos con la comunidad de enseñanza del inglés o con otras comunidades.
Palabras clave : colaboración; enseñanza del inglés; profesores investigadores; redes.