SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Functions of Teachers’ Narratives in EFL Classroom ContextsSensitizing Citing Practices of Graduate Students of TEFL in Academic Summary Writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

LIZARAZO PEREIRA, Diana Marcela; ROBERTS, Felicia  and  TAMAYO, Ricardo M.. La influencia de las emociones y la frecuencia de las palabras en el procesamiento de la primera y la segunda lengua: evidencia de la tarea Stroop emocional. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.161-175.  Epub Feb 02, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.95379.

El presente estudio explora si hablantes nativos y extranjeros de inglés procesan de forma diferente las connotaciones emocionales de las palabras de alta y baja frecuencia, utilizando una tarea de Stroop emocional. Analizamos los tiempos de reacción ante palabras con valencia positiva, neutra y negativa. La muestra total fue de 100 participantes, 50 angloparlantes nativos y 50 angloparlantes extranjeros. Nuestros resultados muestran que los angloparlantes extranjeros procesan las palabras más lentamente que los angloparlantes nativos. Además, tanto los hablantes nativos como los extranjeros procesaron más rápido las palabras de alta frecuencia que las de baja frecuencia. Los hablantes nativos de inglés procesan las palabras positivas más rápido que las negativas, pero los hablantes extranjeros de inglés muestran un patrón inverso.

Keywords : aprendizaje de segundas lenguas; frecuencia de palabras; reconocimiento de palabras; respuesta emocional; tarea de Stroop emocional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )