Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
LIZARAZO PEREIRA, Diana Marcela; ROBERTS, Felicia y TAMAYO, Ricardo M.. La influencia de las emociones y la frecuencia de las palabras en el procesamiento de la primera y la segunda lengua: evidencia de la tarea Stroop emocional. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.161-175. Epub 02-Feb-2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.95379.
El presente estudio explora si hablantes nativos y extranjeros de inglés procesan de forma diferente las connotaciones emocionales de las palabras de alta y baja frecuencia, utilizando una tarea de Stroop emocional. Analizamos los tiempos de reacción ante palabras con valencia positiva, neutra y negativa. La muestra total fue de 100 participantes, 50 angloparlantes nativos y 50 angloparlantes extranjeros. Nuestros resultados muestran que los angloparlantes extranjeros procesan las palabras más lentamente que los angloparlantes nativos. Además, tanto los hablantes nativos como los extranjeros procesaron más rápido las palabras de alta frecuencia que las de baja frecuencia. Los hablantes nativos de inglés procesan las palabras positivas más rápido que las negativas, pero los hablantes extranjeros de inglés muestran un patrón inverso.
Palabras clave : aprendizaje de segundas lenguas; frecuencia de palabras; reconocimiento de palabras; respuesta emocional; tarea de Stroop emocional.