SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Sensibilización de las prácticas de citación para la redacción de resúmenes académicos en estudiantes de posgrado de enseñanza del inglésLas identidades y comunidades imaginadas: la inversión de los docentes de inglés colombianos en su desarrollo profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

TAMAYO CANO, Luis Hernando; RIASCOS GOMEZ, Andrés Felipe  y  PINEDA HOYOS, Jorge Eduardo. Análisis de necesidades para diseñar un programa de inglés en modalidad semipresencial: voces de profesores y administradores. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.193-210.  Epub 02-Feb-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.101316.

Este análisis de necesidades buscó identificar los requisitos para diseñar e implementar un programa de inglés en modalidad semipresencial en una universidad pública colombiana. Los datos sobre las percepciones de profesores y administradores -obtenidos mediante un cuestionario, entrevistas y grupos focales- se analizaron siguiendo la teoría fundamentada. Los hallazgos mostraron que es necesario invertir en nuevo personal e infraestructura tecnológica, considerar el contexto de los estudiantes para el diseño de programas de inglés en modalidad semipresencial y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional en metodología y tecnología a profesores y estudiantes. Finalmente, el programa debe equilibrar la integración de las modalidades presencial y en línea. Esta investigación puede ayudar a los profesores de lenguas y diseñadores curriculares a crear programas semipresenciales contextualizados.

Palabras clave : análisis de necesidades; aprendizaje semipresencial; currículo universitario; diseño de programas; inglés como lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )