SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Análisis de necesidades para diseñar un programa de inglés en modalidad semipresencial: voces de profesores y administradoresFortalecimiento de la competencia lectora en inglés mediante la aplicación de un módulo de comprensión de lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

OVALLE QUIROZ, Marcela  y  GONZALEZ, Adriana. Las identidades y comunidades imaginadas: la inversión de los docentes de inglés colombianos en su desarrollo profesional. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.213-228.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.99248.

El desarrollo profesional de los docentes de inglés responde a necesidades individuales y a discursos sociales sobre la enseñanza, el aprendizaje y el uso de la lengua. Este estudio de caso exploró los factores que incrementaron o disminuyeron la participación activa y continua de nueve profesores de inglés colombianos en programas de desarrollo profesional. Se encontró que los docentes de inglés invierten en su desarrollo profesional si pueden desarrollar tres identidades imaginadas -hablantes competentes de inglés, expertos en la enseñanza del inglés y usuarios competentes de las TIC- y afiliarse a la comunidad imaginada de “los bilingües”. El trayecto hacia las identidades imaginadas y la comunidad imaginada está lleno de ambivalencias generadas por el contexto sociopolítico de su trabajo y las políticas lingüísticas educativas del país.

Palabras clave : comunidad imaginada; desarrollo profesional docente; enseñanza del inglés; identidad imaginada; inversión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )