SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Needs Analysis to Design an English Blended Learning Program: Teachers’ and Administrators’ VoicesStrengthening Reading Competence in English Using a Reading Comprehension Module índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versão impressa ISSN 1657-0790

Resumo

OVALLE QUIROZ, Marcela  e  GONZALEZ, Adriana. Las identidades y comunidades imaginadas: la inversión de los docentes de inglés colombianos en su desarrollo profesional. profile [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.213-228.  Epub 03-Fev-2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n1.99248.

El desarrollo profesional de los docentes de inglés responde a necesidades individuales y a discursos sociales sobre la enseñanza, el aprendizaje y el uso de la lengua. Este estudio de caso exploró los factores que incrementaron o disminuyeron la participación activa y continua de nueve profesores de inglés colombianos en programas de desarrollo profesional. Se encontró que los docentes de inglés invierten en su desarrollo profesional si pueden desarrollar tres identidades imaginadas -hablantes competentes de inglés, expertos en la enseñanza del inglés y usuarios competentes de las TIC- y afiliarse a la comunidad imaginada de “los bilingües”. El trayecto hacia las identidades imaginadas y la comunidad imaginada está lleno de ambivalencias generadas por el contexto sociopolítico de su trabajo y las políticas lingüísticas educativas del país.

Palavras-chave : comunidad imaginada; desarrollo profesional docente; enseñanza del inglés; identidad imaginada; inversión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )