SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Colombian Preservice Teachers Enacting Task-Based Language Teaching Principles Before and During the Transition to Remote Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

LOO, Daron Benjamin. “Se siente como una actuación cuando enseño en línea”: análisis autoetnográfico de las tensiones en la identidad docente. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.15-28.  Epub July 23, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.104914.

Este estudio autoetnográfico examinó las tensiones que afectaron la identidad de un profesor de inglés mientras impartía un módulo virtual de escritura académica durante la pandemia de COVID-19. Con base en la performatividad, se examinaron las reflexiones escritas del participante recopiladas durante un año académico. Así, surgieron tres tipos de tensión: actuar por proximidad, actuar para cumplir con las expectativas de la institución y de los estudiantes y tener que cambiar continuamente de desempeño. Estas tensiones resaltaron la performatividad del participante en el uso de la tecnología —que finalmente configuró su identidad docente— y permitieron observar que las herramientas supuestamente productivas para una clase virtual pueden no ser necesariamente bien recibidas por los estudiantes y pueden terminar siendo una carga para el profesor.

Keywords : autoetnografía; COVID-19; enseñanza del inglés; enseñanza en línea; identidad docente; performatividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )