Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Profile Issues in Teachers` Professional Development
Print version ISSN 1657-0790
Abstract
CARDONA-ESCOBAR, Diego; BARNES, Melissa and PRUYN, Marc. La implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: ¿acceso igualitario a capital lingüístico?. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.95-110. Epub July 24, 2023. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103003.
Basándose en el concepto de capital de Bourdieu, este artículo de investigación exploratoria, secuencial y mixta examina la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo, una política que tiene como objetivo brindar a los estudiantes colombianos oportunidades igualitarias para aprender inglés. Los datos se recolectaron en tres aulas de grado quinto de tres escuelas públicas colombianas. Los hallazgos revelaron que la implementación diferenciada del programa implica un acceso desigual a oportunidades de construir capital lingüístico y niveles desiguales de logros académicos entre las tres escuelas. La implementación del programa para proveer igualdad de oportunidades y logros para construir el capital lingüístico de los estudiantes colombianos se ve obstaculizada por las estructuras de financiamiento actuales.
Keywords : capital lingüístico; Colombia; igualdad educativa; inglés como lengua extranjera; política lingüística; promulgación de políticas.