SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2A Preservice Teacher’s Experiences Teaching English Abroad: From ESL to EFLResisting Hegemonic Discourses on the Relation Between Teaching Second Languages and Socioeconomic Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CARDONA-ESCOBAR, Diego; BARNES, Melissa  and  PRUYN, Marc. La implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: ¿acceso igualitario a capital lingüístico?. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.95-110.  Epub July 24, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103003.

Basándose en el concepto de capital de Bourdieu, este artículo de investigación exploratoria, secuencial y mixta examina la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo, una política que tiene como objetivo brindar a los estudiantes colombianos oportunidades igualitarias para aprender inglés. Los datos se recolectaron en tres aulas de grado quinto de tres escuelas públicas colombianas. Los hallazgos revelaron que la implementación diferenciada del programa implica un acceso desigual a oportunidades de construir capital lingüístico y niveles desiguales de logros académicos entre las tres escuelas. La implementación del programa para proveer igualdad de oportunidades y logros para construir el capital lingüístico de los estudiantes colombianos se ve obstaculizada por las estructuras de financiamiento actuales.

Keywords : capital lingüístico; Colombia; igualdad educativa; inglés como lengua extranjera; política lingüística; promulgación de políticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )