SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The Enactment of the Colombian National Bilingual Program: Equal Access to Language Capital?Constructing Community Knowledge by Exploring a Group of High School Students’ Funds of Knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CRUZ-ARCILA, Ferney et al. Resistiendo discursos hegemónicos sobre la relación entre la enseñanza de segundas lenguas y el desarrollo socioeconómico. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.111-127.  Epub July 24, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.103953.

Este estudio examina, desde la perspectiva de los profesores, los discursos hegemónicos del inglés en relación con el desarrollo socioeconómico. En particular, analizamos los tipos de posicionamientos que toma un grupo de 36 profesores de inglés, francés, italiano, alemán y portugués en un programa de pregrado frente a la narrativa predominante del inglés como lengua de desarrollo y el papel que las lenguas que enseñan pueden desempeñar frente a esta narrativa. Apoyados teóricamente en el posdesarrollo, analizamos las representaciones sociales de los docentes en torno a las lenguas que enseñan. Los resultados sugieren que, aunque existe una tendencia a aceptar acríticamente las visiones instrumentales y anglonormativas del desarrollo, también surgen “pequeñas esperanzas” de interpretaciones plurales, localmente sensibles, menos instrumentales y ecológicas.

Keywords : desarrollo socioeconómico; inglés; lenguas modernas; posdesarrollo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )