SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Resisting Hegemonic Discourses on the Relation Between Teaching Second Languages and Socioeconomic DevelopmentPlanning an Online Assessment Course for English Language Teachers in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CASTILLO, Karol; CARDENAS, Luz Dary  and  LASTRA, Sandra. Construcción del conocimiento de comunidad mediante la exploración de los fondos de conocimiento de un grupo de estudiantes de secundaria. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.129-146.  Epub July 25, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102348.

Esta investigación-acción explora cómo estudiantes colombianos de zonas rurales y urbanas construyen el conocimiento de la comunidad mientras exploran sus fondos de conocimiento utilizando diarios de diálogo. El estudio siguió dos fases: en la primera participaron 33 estudiantes de grado séptimo de una escuela urbana, y en la segunda, 19 estudiantes de grado sexto de una escuela rural y 18 estudiantes de grado octavo de una escuela urbana. Los datos se recopilaron mediante diarios, artefactos, grabaciones, narraciones, un grupo focal y entrevistas. Los resultados revelaron cómo los estudiantes vieron y resignificaron sus comunidades y territorios explorando el conocimiento que poseen de sus familias y su comunidad. Así, los diarios de diálogo sirvieron para verbalizar y comunicar las percepciones y comprensiones de los estudiantes sobre sus comunidades y fondos de conocimiento.

Keywords : conocimiento de comunidad; diarios de diálogo; escuela rural y urbana; fondos de conocimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )