SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Teachers’ Agency Development When Adapting the Colombian English Suggested Curriculum for High School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

ALVAREZ VALENCIA, José Aldemar  and  VALENCIA, Andrés. Desafíos y oportunidades para el diálogo intercultural decolonial entre estudiantes indígenas y la comunidad universitaria. profile [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.219-237.  Epub July 26, 2023. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812.

Este artículo presenta el diálogo intercultural crítico como una práctica curricular/pedagógica y decolonial necesaria para valorar los recursos semióticos culturales de los estudiantes indígenas universitarios. Basándose en la semiótica social, la interculturalidad crítica y la teoría decolonial, se analizan las barreras que enfrentan los estudiantes indígenas para acceder y completar sus carreras. Utilizando ejemplos de cursos de pedagogía en inglés y reflexiones/aprendizajes de una investigación con estudiantes indígenas, el artículo destaca lecciones para operacionalizar las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes indígenas, sus prácticas socioculturales y lenguas, ilustrando el diálogo crítico en la universidad pública. Finalmente, se discuten reflexiones sobre las tensiones, limitaciones y posibilidades de fomentar la participación de la comunidad universitaria en un diálogo intercultural.

Keywords : decolonialidad; educación superior; interculturalidad crítica; estudiantes indígenas; semiótica social.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )