SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1(De)Motivating Factors Among TESOL Professionals Writing in English for Publication From South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Profile Issues in Teachers` Professional Development

Print version ISSN 1657-0790

Abstract

CARVAJO LUCENA, Carmen  and  GUIJARRO OJEDA, Juan Ramón. Análisis del bienestar de los docentes de inglés en un contexto español. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.15-30.  Epub Feb 14, 2024. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.105783.

Este artículo pretende ampliar nuestro conocimiento acerca de los factores subyacentes al bienestar docente y sobre los mecanismos que estos profesionales usan para lidiar con el estrés. Se analizan estos aspectos desde la perspectiva de los profesores de inglés de Andalucía, región sur de España. Mediante entrevistas semiestructuradas y usando la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el análisis de contenido de los datos, el proyecto identifica las fuentes de malestar y bienestar que los participantes ligan a su profesión. Entre ellas, destacan la competencia emocional, el ambiente escolar, la legislación y los límites. Además, se enumeran las estrategias implementadas por los participantes para combatir el síndrome de desgaste profesional. Son especialmente relevantes las actividades deportivas, el desarrollo profesional y los límites.

Keywords : bienestar docente; educación secundaria; enseñanza de lenguas; profesores de inglés; síndrome del desgaste profesional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )