Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Profile Issues in Teachers` Professional Development
versión impresa ISSN 1657-0790
Resumen
CARVAJO LUCENA, Carmen y GUIJARRO OJEDA, Juan Ramón. Análisis del bienestar de los docentes de inglés en un contexto español. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.15-30. Epub 14-Feb-2024. ISSN 1657-0790. https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.105783.
Este artículo pretende ampliar nuestro conocimiento acerca de los factores subyacentes al bienestar docente y sobre los mecanismos que estos profesionales usan para lidiar con el estrés. Se analizan estos aspectos desde la perspectiva de los profesores de inglés de Andalucía, región sur de España. Mediante entrevistas semiestructuradas y usando la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el análisis de contenido de los datos, el proyecto identifica las fuentes de malestar y bienestar que los participantes ligan a su profesión. Entre ellas, destacan la competencia emocional, el ambiente escolar, la legislación y los límites. Además, se enumeran las estrategias implementadas por los participantes para combatir el síndrome de desgaste profesional. Son especialmente relevantes las actividades deportivas, el desarrollo profesional y los límites.
Palabras clave : bienestar docente; educación secundaria; enseñanza de lenguas; profesores de inglés; síndrome del desgaste profesional.