SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Factores (des)motivantes entre profesionales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera que escriben en inglés para publicación desde Sudamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Profile Issues in Teachers` Professional Development

versión impresa ISSN 1657-0790

Resumen

CARVAJO LUCENA, Carmen  y  GUIJARRO OJEDA, Juan Ramón. Análisis del bienestar de los docentes de inglés en un contexto español. profile [online]. 2024, vol.26, n.1, pp.15-30.  Epub 14-Feb-2024. ISSN 1657-0790.  https://doi.org/10.15446/profile.v26n1.105783.

Este artículo pretende ampliar nuestro conocimiento acerca de los factores subyacentes al bienestar docente y sobre los mecanismos que estos profesionales usan para lidiar con el estrés. Se analizan estos aspectos desde la perspectiva de los profesores de inglés de Andalucía, región sur de España. Mediante entrevistas semiestructuradas y usando la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el análisis de contenido de los datos, el proyecto identifica las fuentes de malestar y bienestar que los participantes ligan a su profesión. Entre ellas, destacan la competencia emocional, el ambiente escolar, la legislación y los límites. Además, se enumeran las estrategias implementadas por los participantes para combatir el síndrome de desgaste profesional. Son especialmente relevantes las actividades deportivas, el desarrollo profesional y los límites.

Palabras clave : bienestar docente; educación secundaria; enseñanza de lenguas; profesores de inglés; síndrome del desgaste profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )